top of page
Captura de pantalla 2024-03-25 120055.png

NUESTRA HISTORIA

La historia fundacional de los colegios a cargo de la Congregación de Jesús en Chile se remonta al año 1934, cuando tres religiosas alemanas llegan al norte del país a fundar el antiguo Colegio Alemán de la ciudad de Antofagasta. Siguiendo los pasos de la fundadora Mary Ward, las hermanas Imelda, Armela y Margarita vienen a realizar su apostolado en la formación valórica y educacional de las jóvenes nortinas, prestando servicios en el área sacramental y a las familias de la zona y de los lugares más desposeídos.

 

Fue el 18 de mayo de 1935 que el Instituto Santa María de Antofagasta (ISMA) inicia su labor educativa y el 18 de octubre de 1937 fue declarado Cooperador del Estado por resolución exenta n° 6216.

 

El ISMA es un colegio Cristiano-Católico, Científico-Humanista y su proyecto educativo está inspirado en los principios del Evangelio, en los postulados de Mary Ward y en la espiritualidad Ignaciana. La concepción curricular del colegio está básicamente centrada en el Currículum Socio Cognitivo, rescatando de las otras concepciones curriculares las fortalezas que la enriquecen.

 

Durante su fructífera trayectoria, ha entregado a la comunidad decenas de generaciones que se encuentran proyectando los principios del Evangelio de Cristo y  el carisma de nuestra madre fundadora Mary Ward en los diversos ámbitos de la actividad local, nacional e internacional.

 

Su primer gestor director fue el presbítero alemán Don José Florián Blumen, posteriormente y fieles a los ideales de la Congregación de Jesús, a través de los años han dirigido el Colegio once religiosas. A su vez, la labor formativa del Colegio es apoyada por el equipo Pastoral y de Acción Social, docentes, personal del colegio, además del Centro de Estudiantes, el Centro de Ex alumnas y el Centro General de Padres, Madres y Apoderados.

Instalaciones ISMA
bottom of page